El Salvador recibe al Gafilat reforzando políticas contra la financiación del terrorismo

A partir de esta lunes y durante los próximos cuatro días, El Salvador será la sede del LI Pleno de Representantes y Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). El organismo regional agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, y analizan los progresos en la implementación de políticas de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva.
El Pleno de Representantes de GAFILAT en San Salvador es un hito regional, en el cual este país presenta los resultados de su evaluación mutua reciente y se compromete a avanzar en la efectividad de sus políticas Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), colaborando con los países miembros para fortalecer la integridad financiera en América Latina.

Ser sede del evento regional tras la visita evaluadora de GAFILAT en enero de 2024, es una oportunidad para mostrar avances y compromisos en el sistema nacional de corrupción y financiamiento ilícito. El país podrá mostrar resultados concretos de su cumplimiento técnico y de efectividad, así como recibir recomendaciones clave para mejorar futuras acciones. El evento fortalece la visibilidad de El Salvador en temas de transparencia, controles financieros y cooperación internacional.
Al abrir el pleno, el presidente de Gafilat, Juan Carlos Monroy Véliz, resaltó el rol de El Salvador como país anfitrión y el recibimiento realizado: «¡Estamos sorprendidos! desde el momento que pusimos un pie en el aeropuerto nos han atendido como nunca, nos han agradado con una grata bienvenida que nos permitió comenzar a socializar y a conectar como nos caracteriza a este organismos regional».

En un mensaje de bienvenida, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, reiteró el compromiso de El Salvador en la lucha contra el lavado de dinero y activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva. “Estoy convencido de que solo sobre bases éticas, puede construirse un desarrollo sostenible y equitativo […] espero este pleno sea una oportunidad para estrechar lazos y conocer a nuestro pueblo, nuestras costumbres y que, en definitiva, somos una tierra de anfitriones», acotó.

Finalmente mencionó: «Es un honor caminar junto a ustedes hacia un futuro más justo y seguro para nuestras naciones».
En las diferentes jornadas de trabajo, los miembros de Gafilat evaluarán avances recientes en el fortalecimiento institucional, coordinación, y medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, se expondrá sobre iniciativas concretas como el apoyo técnico del CABEI para fortalecer sistemas ALA/CFT en preparación para las evaluaciones y con ese objetivo se confirmarán grupos de trabajo. Además de presentar y discutir el informe final de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de El Salvador, tras la visita in situ realizada en enero de 2024, se prepararán lineamientos de la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas, cuya implementación está programada para 2025‑2026.
En los eventos que se realizarán durante los cuatro días participan coordinadores nacionales y representantes de los 18 países miembros, así como delegados de la Secretaría Ejecutiva, expertos internacionales, autoridades nacionales y observadores sectoriales.

A la instalación del pleno de representantes se ha hecho presente el delegado de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Perú, Paraguay, República Dominicana, México, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, España, Estados Unidos.