CONAMYPE entrega capital de producción a ganadores del Premio Nacional de Artesanías 2025

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) entregó esta tarde el capital de producción a los ganadores del Premio Nacional de Artesanías 2025, como parte de su esfuerzo por impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector artesanal en El Salvador. El presidente de la institución, Paul Steiner, destacó que el objetivo del premio es no solo reconocer las piezas elaboradas, sino también garantizar que los artesanos cuenten con recursos para continuar desarrollando sus talleres y ampliar su capacidad productiva.
Durante la entrega, Steiner señaló que esta iniciativa busca fomentar la sostenibilidad de cada proyecto artesanal. Además, destacó la importancia de incentivar la evolución de técnicas tradicionales hacia productos actuales y competitivos. “La idea es aplicar la técnica artesanal de ayer a un producto actual; tenemos desde las artesanas más antiguas hasta propuestas innovadoras como el uso de cuero de pescado”, afirmó.
El evento también contó con la participación del director de desarrollo empresarial de CONAMYPE, Carlos Carbajal, quien dirigió unas palabras a los 21 ganadores del certamen. En su mensaje, subrayó que el capital otorgado está destinado a fortalecer los negocios, abrir nuevos mercados y potenciar la visión empresarial de los artesanos. “El apoyo que brindamos es gratuito para que ustedes saquen el máximo provecho, tengan más conocimiento y logren expandir sus negocios”, expresó.

CONAMYPE entregó cheques a los tres primeros lugares del Premio Nacional de Artesanías 2025: Marcos Antonio Estrada Estrada, Etelvina Saraí López Rodríguez y Elder Sermeño Choto. Posteriormente se reconoció al resto de ganadores en las distintas categorías, que incluyen artesanía con enfoque turístico, tradición viva, joven talento, artesanía exportable destacada, tradición navideña salvadoreña, favorito del público, artesanía patrimonial y destreza en oficios artesanales.
El Premio Nacional de Artesanías 2025 busca visibilizar el trabajo de los creadores locales, impulsar la innovación cultural y contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades dedicadas a los oficios tradicionales en El Salvador.



