Nueva vía de concreto hidráulico conecta Apopa y Nejapa con más seguridad y modernidad

Una nueva vía de concreto hidráulico, con más de 1.5 kilómetros de longitud y construida por la Dirección de Obras Municipales, ha transformado la conectividad entre los distritos de Apopa y Nejapa, en el municipio de San Salvador Oeste.
Esta obra, que mejora además la transitabilidad en el sector del Ingenio El Ángel, también facilita el acceso entre la concurrida avenida Castro Morán y el boulevard Constitución.





Los trabajos de renovación de esta arteria incluyen la construcción de una bóveda de paso de 15 metros de longitud con barreras metálicas en ambos lados, optimizando el drenaje de aguas lluvias y servidas en la zona.
La vía fue ampliada a 6 metros en ambos sentidos y se sustituyó la superficie de tierra por una estructura de tres capas: una base de 20 centímetros con material selecto y cemento, una capa intermedia de suelo cemento de igual espesor, y una capa final de concreto hidráulico de 20 centímetros, lo que garantiza una resistencia adecuada para soportar el tránsito pesado, incluyendo rastras cañeras.
Para mejorar la seguridad peatonal, se construyeron aceras de un metro de ancho y se aplicó señalización vertical y horizontal con pintura termoplástica en ambos lados y en el centro de la vía. Además, se habilitaron seis accesos a viviendas y caminos vecinales para facilitar la movilidad local.





La obra también incluye un sistema de drenaje longitudinal y transversal, con cordón cuneta, badenes, descargas pluviales y reubicación de tuberías de agua potable, lo que previene daños al pavimento y prolonga la vida útil de la calle. Estos trabajos no solo mejoran la calidad de vida de los habitantes, sino que han generado más de 60 empleos directos y 30 indirectos en la zona.
Esta no es la única obra de la DOM en Apopa tras la entrega de calles renovadas, con superficie de asfalto, en la urbanización Valle del Sol y el casco urbano. En esta misma zona también fue transformada la calle que conecta la carretera a Quezaltepeque con la hacienda Mapilapa y varios caseríos. Asimismo, Nejapa ha sido beneficiado con más calles renovadas en el casco urbano.

Entre los más de 60 proyectos de San Salvador destacan: la construcción del mercado San Miguelito, el cableado subterráneo en el Corredor Urbano de la calle Rubén Darío, en la turística Zona Rosa y próximamente la entrega de la Plaza Universitaria y el moderno Hospital Rosales.