Comisión de Hacienda dictamina orientar US$20 millones al MAG para impulsar AgroMercados

Para proteger la economía de la población y asegurar el acceso a alimentos de calidad a precios accesibles, los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2025, para orientar US$20 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este dinero fortalecerá la capacidad logística de abastecimiento de los agromercados en todo el país. Estos centros de abasto, creados por el Gobierno en 2024, buscan garantizar el suministro de productos de la canasta básica con precios justos, conectando a productores con consumidores, sin intermediarios.

Durante el estudio del dictamen, la subdirectora general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura Michelle Arce, informó que, hasta la fecha, existen 61 establecimientos de este tipo, junto con la Central de Abastos de Soyapango.
La funcionaria detalló que con la asignación de fondos se dará “el fortalecimiento de la capacidad logística de abastecimiento de productos a precios justos, para puntos de enlace comercial”.

Con la asignación de los fondos, se prevé abrir nuevos agromercados para contribuir a la seguridad alimentaria de la población y a la economía rural, evitando el impacto de las crisis estacionarias.

Asímismo, se continuaría la ejecución y el financiamiento de gastos de operación de la nueva Central de Abastos de Usulután, que forma parte del proyecto “Centrales de Mayoreo, conocida como Central de Abastos (CDA)”, según la representante de Hacienda.