MOP ejecuta plan de agilización de tráfico por cierre preventivo en tramo Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó que se está ejecutando un plan de agilización del tráfico vehicular ante el cierre preventivo del tramo Los Chorros, en la carretera Panamericana. La medida busca minimizar el impacto del cierre en los conductores que se desplazan hacia o desde la capital.
Como parte del plan, Rodríguez indicó que se han habilitado rutas alternas para facilitar la movilidad. “Tenemos el sector de la carretera de Quezaltepeque, el redondel Integración, el bulevar Constitución, para ingresar hacia la capital o hacia el occidente del país. También, el periférico Claudia Lars, la calle al volcán y calle de Comasagua”, detalló el funcionario.

El ministro también explicó que ya se trabaja en el diseño de una solución definitiva para el tramo afectado. Esta incluye la realización de perforaciones profundas desde la corona del talud hasta la carretera Panamericana, con el fin de estabilizar el terreno y evitar futuros derrumbes.
En cuanto a los trabajos estructurales, Rodríguez mencionó que actualmente se interviene un talud cuya geometría será modificada. “El talud va a quedar más inclinado; vamos a darle una pendiente entre 45 a 50 grados. Se le van a hacer anclajes activos de más o menos una profundidad de 20 a 30 metros, de acuerdo al lugar”, explicó.

El plan también contempla labores de drenaje, especialmente en los sectores donde el terreno presenta características arenosas. “Este tramo tiene cerca de siete taludes, que tendrán una pendiente de entre 45 a 50 grados de inclinación”, agregó Rodríguez.

Además, el titular del MOP destacó que en el proceso de ampliación de la carretera Panamericana se han identificado otros taludes que también requerirán intervención. “Entre estos, tenemos en este tramo uno que ha colapsado. Por eso hemos estado haciendo algunas actividades preventivas, para habilitar cuanto antes el tráfico vehicular”, concluyó.