Salud y Bienestar

Misión Médica Mundial Moreano impulsa, por tercer año consecutivo, una jornada de cirugía reconstructiva en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Diáspora y Promoción Cultural, facilitó la llegada al país de la Misión Médica Mundial Moreano, en el marco de las acciones de articulación y vinculación comunitaria que se promueven para contribuir al bienestar y la salud de la población.

La brigada médica, especializada en cirugías plásticas reconstructivas de rostro y cuello, así como en procedimientos de oído, nariz y garganta, desarrolló su labor en el país del 16 al 18 de febrero. La jornada contó, además, con el respaldo de voluntarios de la diáspora salvadoreña, quienes contribuyeron en tareas logísticas, de traducción y como parte del equipo médico, fortaleciendo el alcance y la calidad de la atención brindada.

Durante esta jornada de cirugías se logró preevaluar a casi 200 pacientes de la zona oriental del país. Este grupo de médicos está integrado por 36 profesionales certificados y de reconocida trayectoria en Estados Unidos, quienes ejercen en las ramas de cirugía plástica, otorrinolaringología, anestesiología, pediatras, enfermeras y técnicos de instrumentos.

La delegación es liderada por el presidente de la Fundación Moreano, Edwin Moreano, quien hace cuatro años vino al país, específicamente al Hospital Benjamín Bloom, en San Salvador; y, desde hace tres años y de forma consecutiva, ha acudido al Hospital San Juan de Dios, de San Miguel.

“Somos cinco cirujanos, uno es especialista en cirugía de oído interno y cirugía plástica y otros tres otorrinos. Realmente es un placer estar aquí en este hospital. El propósito siempre es ayudar y también compartir la sabiduría y todo lo que hemos logrado aprender en Estados Unidos, para ayudar al prójimo en otros países”, indicó el presidente de la Fundación Moreano.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que se realiza para facilitar la atención a los pacientes en el país. “Nos sentimos como en casa, aquí en El Salvador, y, especialmente, aquí en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, con la colaboración que existe, que es excelente, nos hace nuestro trabajo mucho más simple y podemos ayudar a más personas”, añadió.

Samantha Flores, una compatriota que es parte de esta misión, destacó que regresar a El Salvador la llena de orgullo. “Regresar hoy con la misión Moreano es algo totalmente diferente, increíble; ni puedo dar las palabras en que siento, pero orgullosa y solo feliz de estar aquí ayudando a los que lo necesitan”, dijo.

Por su parte, padres de niños intervenidos agradecieron a los médicos estadounidenses y a las instituciones que contribuyen a las gestiones para posibilitar la llegada de este grupo de especialistas en salud.
Así, la madre de uno de los niños beneficiados, Beatriz Martínez, expresó que su hijo fue intervenido por amigdalitis. “Le quitaron las amígdalas, y gracias a Dios todo salió bien, y fue extremadamente rápido. Excelentes médicos”, destacó.

Mientras que el paciente beneficiado, Raúl Rivera, también agradeció a los miembros de esta misión médica. “Para nosotros estas oportunidades son de beneficio; voy a hacerme la cirugía de mi fosa nasal, que, pues no hallaba dónde hacérmela, y con esta jornada voy a poder hacerlo”, indicó Rivera.

También puedes leer:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba