Nacionales

 Más de 16 mil beneficiados con modernización de calle rural a la Hacienda La Labor en Ahuachapán 

Con la entrega de 4.6 kilómetros de una moderna calle rural en el distrito de Ahuachapán, municipio de Ahuachapán Centro, más de 16,000 personas han sido beneficiadas directamente en la Hacienda La Labor. Esta obra representa una promesa más, cumplida por el Presidente Nayib Bukele, orientada a mejorar la conectividad y la calidad de vida de las comunidades rurales.  

El proyecto consistió en la construcción de una subbase de 20 centímetros, una base de suelo cemento de 25 centímetros y una carpeta asfáltica de 9 centímetros de espesor.  

La vía, con un ancho promedio de 6.7 metros, fue desarrollada en tres tramos que corresponden a los caseríos Casa de Teja, San Lázaro y Hacienda La Labor para beneficiar a sus habitantes y a otros como Chipilapa, Puertas Negras, El Limón, El Regadío, Los Patios, entre otros. También se habilitaron 8 accesos a vías alternas.   

Complementariamente se construyeron tres puentes con sus respectivas obras de drenaje, muros de retención que totalizan 150 metros lineales con barandales de protección, pasamanos, barreras metálicas en puntos de riesgo, ornamentación, canaletas, cordón cuneta, badenes y túmulos señalizados.  

Se implementaron cunetas triangulares, más de 40 badenes, tuberías de PVC de 24 pulgadas para el drenaje de aguas lluvias, emplantillados de mampostería de piedra, así como pozos y cajas para el manejo eficiente de las aguas lluvias.  

En puntos de alto tránsito peatonal se colocaron túmulos reductores de velocidad y en zonas de riesgo se instalaron estructuras de protección como pasamanos y barreras metálicas tipo flexbeam.  

Además, se profundizó la red de agua potable para evitar daños por el paso de vehículos pesados y se iluminó completamente la calle con tecnología LED mediante la instalación de más de 76 postes de concreto, 98 luminarias de 100 watts y 8 transformadores distribuidos a lo largo de la vía. 

La obra fue ejecutada bajo la modalidad 24/7 por más de 70 obreros provenientes de Ahuachapán y Santa Ana, quienes trabajaron en jornadas superiores a 12 horas para cumplir metas establecidas, beneficiando a las comunidades de San Lázaro, Hacienda La Labor, Casa de Teja, Chipilapa, Puertas Negras, El Limón y El Regadío, entre otros.  

Esta vía además de beneficiar a los agricultores de la zona, facilitará el tránsito de estudiantes del complejo educativo de la zona, actualmente en proceso de reconstrucción por la DOM, lo que impactará positivamente a más de 800 alumnos desde parvularia hasta bachillerato. 

default

A escala departamental se están reconstruyendo 13 centros escolares, la restauración del centro histórico de los distritos de Ataco y Apaneca —cuya segunda fase ya está en marcha— y la entrega del parque distrital de El Refugio, entre otras obras que siguen mejorando la vida de miles de salvadoreños. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba