La DOM ejecuta Plan Nacional de Limpieza con más de 3,000 técnicos desplegados

La Dirección de Obras Municipales (DOM) dio el banderillazo de salida al Plan Nacional de Limpieza de Calles y Quebradas este domingo 20 de julio, durante una conferencia de prensa desarrollada en la Colonia El Tránsito y la avenida Sur, en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Con esta iniciativa, la DOM busca reforzar las acciones de prevención de inundaciones y enfermedades, trabajando de la mano con las comunidades en las zonas urbanas más vulnerables del país.

Para prevenir inundaciones por torrenciales lluvias o en condiciones temporales extremas, así como enfermedades asociadas a estancamiento de agua como el dengue, zika y chikungunya, la DOM desarrolla a partir de este fin de semana, el Plan Nacional de limpieza de calles y mantenimiento de quebradas en zonas urbanas del país.

La medida se enfoca en prevenir desbordamientos, inundaciones y proteger a la población que residen en zonas vulnerables.
La Brigada DOM, rectora del plan, tiene identificadas zonas de riesgo, aplicará un protocolo de acciones como la recolección y el desalojo de desechos en ríos, quebradas, calles, aceras, predios baldíos y tragantes, quienes, simultáneamente, pero, en otras zonas del país, continúan desarrollando jornadas de fumigación y abatización en viviendas, iglesias, escuelas y parques, entre otros.

A la fecha más de 2.3 millones de viviendas han sido intervenidas con fumigaciones y abatizaciones a nivel nacional.



La DOM ha desplegado más de 3,000 técnicos y vectores debidamente equipados con rastrillo, pala, piocha, entre otros, para recolectar en una primera fase, la mayor cantidad de desechos que obstruyen calles, aceras, ríos y quebradas de 131 cascos urbanos del país como San Salvador, Chalatenango, Usulután, La Paz y San Miguel entre otros.

Para el éxito del plan, la DOM pide a las comunidades que se sumen a este esfuerzo, formando parte de las acciones preventivas en la recolección de objetos inservibles que obstruye el paso natural del agua, pero sobre todo, que se comprometan a evitar lanzar basura en sitios no aptos para ello.

¡¡Juntos podemos prevenir inundaciones y eliminar los criaderos del zancudo!!




