Fiscalía desarticulada estructura dedicada al tráfico de drogas desde Guatemala a El Salvador

San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) giró 17 órdenes de captura contra una estructura dedicada a arrendar locales o viviendas, a través de testaferros, para almacenar la droga que luego era trasladada vía marítima; los estupefacientes venían de Guatemala hacia El Salvador y eran movilizados a La Unión, La Paz, San Miguel y San Salvador.

El operativo se realizó en la zona central, occidental y oriental del país y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró capturar a William Alexander Sorto Gomez, Rudyz Ramón Cruz, Noé Omar Parada Baires, Carlos Antonio Tepas Sánchez y Douglas Jimenez Ramírez. Deren Albeyro Varela González, Israel Guevara García, Denny de Jesús Gallardo Reyes y Ulises Alexander Cruz Chicas ya están capturadas y serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan.
Este proceso tuvo como resultado la incautación de 4 usb, 1 chip, 8 teléfonos celulares y cuatro vehículos. Además de $2,053 dólares, 2 cargadores para fusil y proyectil M16.

De acuerdo al fiscal del caso, las investigaciones iniciaron en el año 2021 y las autoridades le han incautado más de $58,000.00 dólares.
Durante ese tiempo se les ha incautado, en la primera intervención, 13 kilos de cocaína en la residencial Megapolis, San Miguel, en julio de 2021. La segunda fue en una sustracción de varios kilos de cocaína que fueron encontrados al interior del Hotel Ibiza, ubicado en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, y la tercera fue una incautación de 14 kilos el 1 de julio de 2025.
A los imputados se les procesará por los delitos de tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, casos especiales de lavado de dinero y activos, facilitación de locales y facilitación de medios.



