Nacionales

DOM entrega moderno sistema de agua potable en Jiquilisco, Usulután

Más de 2,000 habitantes de las colonias El Tamarindo, San Julián y Residencial Jiquilisco, en Usulután Oeste, tendrán a partir del martes de la próxima semana, acceso permanente de agua potable tras la entrega de un moderno sistema instalado por la DOM.

Durante este fin de semana se realiza un proceso de limpieza y cloración de las tuberías para que las familias de esta zona del Oriente del país cumplan con su sueño de tener por primera vez agua potable.

El proyecto incluyó el diseño y construcción integral del sistema, el equipamiento de un pozo de 200 metros de profundidad al igual que el equipamiento de una cisterna, una subestación eléctrica y un equipo de bombeo que tendrá una capacidad de producir 186 galones por minuto.

El proyecto consistió además en la construcción de una red de distribución de 8.5 kilómetros, más de 400 acometidas domiciliarias. Además, se construyó un muro perimetral, una cerca con malla ciclón, un cuarto eléctrico y de bombeo, así como una caseta de vigilancia.

Este es el segundo sistema de agua potable que la DOM inaugura en el municipio de Jiquilisco. El primero beneficia a los residentes de los caseríos Gaviota 1 y 2, Palo Seco, María Antonia y Los Lobos.

A nivel nacional, la DOM ha completado diez sistemas de agua potable. Los más recientes fueron entregados en San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán) y Sociedad (Morazán), sumándose a los ya inaugurados en El Porvenir y Texistepeque (Santa Ana), cantón San Bartolo (Chalatenango), Teotepeque (La Libertad), San Isidro (Morazán), Jutiapa (Cabañas), entre otros.

Actualmente, se ejecutan otros 35 proyectos similares en distrito de Alegría y Santiago de María (Usulután); Meanguera del Golfo, El Sauce y Bolívar (La Unión); Arambala, Cacaopera, El Divisadero, El Rosario, Jocoro, Jocoaitique y San Carlos (Morazán), entre otros.

En el departamento de Usulután, la DOM impulsa más de 75 iniciativas de desarrollo, entre ellas más de 25 proyectos de reconstrucción de calles en cascos urbanos de distritos como la cabecera departamental, Tecapán, Santiago de María, Santa Elena y San Francisco Javier, donde los habitantes ya disfrutan de calles modernas y transitables.

Destaca además la transformación de 13 kilómetros de una calle rural en moderna y asfaltada como parte de la iniciativa presidencial Surf City 2 que conecta la playa El Cuco (Chirilagua, San Miguel) con Punta Mango (Jucuarán, Usulután). En la misma zona también se ha entregado una clínica, una escuela y otra más está en ejecución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba