Terremoto de magnitud 8.7 sacude costa de Siberia oriental y genera alerta regional por tsunami

Un potente sismo de magnitud 8.7 se registró este miércoles frente a la costa oriental de Siberia, aproximadamente a 315 millas al suroeste de la Isla Bering, frente a la península de Kamchatka (coordenadas ~52.2° N, 160° E) y a una profundidad de 74 km. El movimiento telúrico ocurrió a las 19:24 hora local (23:24 UTC).
La intensidad del sismo activó alertas de tsunami en múltiples regiones. Las autoridades emitieron avisos de inminente riesgo para las costas de Rusia, Japón, Alaska, Hawái, Columbia Británica y otras islas del Pacífico, incluidos Guam y Palau. Se advirtió sobre posibles olas de hasta 1 metro en Japón y entre 3 a 4 metros en Kamchatka, donde ya se registraron olas confirmadas en zonas costeras.
Las autoridades japonesas desde Hokkaido y el Estado de emergencia ruso guiaron evacuaciones inmediatas y recomendaron alejarse de la línea costera y zonas propensas a deslizamientos.

Aunque aún no se han reportado víctimas, se documentaron daños estructurales menores, como afectaciones en jardines de infantes, cortes de energía móvil y escenas de pánico en ciudades como Petropavlovsk-Kamchatsky, donde residentes salieron descalzos y sin abrigo a las calles.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un tsunamivigilancia para varias costas del Pacífico con posibles olas en un plazo de tres horas, aunque podría escalarse a alerta o ser cancelada conforme los datos se actualicen