FGR solicita medidas contra 55 implicados en la segunda fase del caso “Escudo Virtual”

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó solicitud de imposición de medidas contra 55 sujetos (32 presentes y 23 ausentes), a quienes se les procesa por los delitos de estafa, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, así como por hurto por medios informáticos.
Los imputados fueron detenidos en el marco de la fase 2 del caso denominado «Escudo Virtual».
La solicitud se presentó en el Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

En el caso existen más de 2,000 denuncias y han sido afectados económicamente con más de $215,000 dólares. Los imputados forman parte de una estructura digital transnacional dedicada a realizar esos ilícitos, así como a lavar dinero y activos.
De acuerdo a la investigación fiscal, parte del dinero captado de las víctimas fue convertido a criptoactivos y se ha vinculado a billeteras digitales. Otra parte se utilizó para compras o mover el dinero en efectivo. Además, realizaban transferencias personales entre diferentes bancos con el objetivo de “perder rastros”.

La estructura criminal digital funcionaba bajo el mando de cabecillas, reclutadores, mulas financieras y receptores. Entre los imputados está una persona de nacionalidad colombiana y otra mexicana; el resto son salvadoreños.
Siguiendo el mismo modo de operar de la estructura trasnacional, -84 miembros fueron capturados hasta septiembre en la primera fase-, los imputados utilizan redes sociales y plataformas como Telegram para reclutar a personas que servirían como enlace para transferir dinero en cuentas bancarias a través de bancas electrónicas.

También, creaban falsas promesas de entrega de maletas para engañar a las víctimas y haciéndose pasar por familiares o conocidos; ofrecían oportunidades para invertir en la Bolsa de Valores; ofertaban empleos de gestores de cobros y diseñaban falsos sitios web que simulan páginas de entidades financieras, bien posicionadas en motores de búsqueda.
Durante la investigación también se identificó que algunos imputados lavaron dinero a través de la figura de compra de tarjetas de juego, las cuales eran vendidas posteriormente a un valor menor del adquirido.
En este caso, la FGR cuenta con abundante prueba documental, pericial y testimonial para establecer la participación de los imputados en los hechos atribuidos.
En el documento la FGR solicitó al Tribunal que todos los imputados continúen en detención provisional y que pasen a la siguiente etapa procesal.
El caso cuenta con reserva total.



