Nacionales

CEL interviene Lago Suchitlán para extraer vegetación acuática flotante

La intervención responde a la acumulación creciente de vegetación y desechos sólidos en el embalse, situación que ha comenzado a obstaculizar la navegación y a poner en riesgo los medios de vida de las comunidades ribereñas, en particular aquellas que dependen de la pesca artesanal y del turismo.

La proliferación de esta vegetación acuática ha sido favorecida por las lluvias y la escorrentía superficial, que arrastra nutrientes y residuos desde las partes altas de la cuenca. Esta condición se ve agravada por prácticas inadecuadas de disposición de desechos sólidos y materia orgánica por parte de algunos sectores de la población.

Actualmente, más de 60 colaboradores participan en la jornada, incluyendo personal de los viveros 5 de Noviembre y Cerrón Grande, promotores sociales de la Unidad de Responsabilidad Social, especialistas y Guarda Recursos de la Unidad Ambiental, personal logístico, clínico, de seguridad ocupacional y vigilancia institucional. A este equipo se han sumado 30 personas contratadas de las comunidades cercanas, fortaleciendo el trabajo operativo y generando empleo local directo como parte del compromiso social de la institución.

“Las labores se extenderán según sea necesario para aportar en el restablecimiento deer condiciones óptimas en el embalse, contribuyendo a la recuperación de áreas afectadas, la reactivación de la pesca artesanal y la circulación segura de embarcaciones” así lo aseguró el jefe de la Unidad Ambiental, Ing. Juan Carlos Rosales Pinto.

El esfuerzo se realiza en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la alcaldía municipal de Cuscatlán Norte. Entre los apoyos clave destacan: maquinaria pesada, camiones de volteo, pala mecánica, barcazas, grúas, instalación de barreras flotantes, cables delimitadores y lanchas con motor fuera de borda para asistencia operativa.

Con esta jornada, CEL reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en las zonas de influencia de sus centrales hidroeléctricas, impulsando el uso responsable del recurso hídrico, la generación de energía limpia, la preservación ambiental y el fortalecimiento de actividades productivas como la pesca, el turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba