Comisión avala reformas para transferir funciones del sector eléctrico a la Dirección de Energía

La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), con el propósito de transferir a la Dirección las competencias relacionadas con el sector eléctrico.
Durante la sesión, el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, explicó que el traslado de atribuciones deberá ejecutarse en un período de seis meses para consolidar un marco institucional más integrado y ordenado.

Las reformas establecen que la transferencia incluirá competencias, procedimientos, archivos, registros, bienes, recursos, derechos y obligaciones vinculados con el área energética, mediante un proceso gradual y coordinado.
Asimismo, se creará una comisión especial encargada de coordinar la transición de expedientes e información en materia de electricidad desde la SIGET hacia la DGEHM.

De acuerdo con las autoridades, la medida busca ordenar la institucionalidad del sector energético y facilitar los procesos para los usuarios e inversionistas, sin que ello represente una centralización de las competencias.



