Audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito contra exsecretario Cáceres Zaldaña

Este martes se instaló una audiencia probatoria en el proceso civil de enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar, por un monto total de $3,892,095.46 dólares.
El exfuncionario ocupó dicho cargo durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.

A Cáceres se le reclama un monto de $3, 541, 407.87, por 44 irregularidades presentadas en depósitos en efectivo en cuentas de ahorro, pagos de préstamos y de tarjetas de crédito, además de una diferencia negativa entre sus ingresos y gastos.
La demanda también incluye a su cónyuge, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, a quien se le señalan 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553.85 dólares.
También abarca a su hija menor de edad por una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74 dólares.

El reclamo tiene como base un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el que evidencia que el demandado no pudo justificar el origen lícito de ese dinero.
Entre las pruebas con las que cuenta la FGR está el expediente administrativo certificado por la Corte Suprema de Justicia, el cual contiene 6,000 folios, asimismo, prueba bancaria, entre otras.
La pretensión fiscal es que el exfuncionario devuelva al Estado todo el dinero que se apropió ilícitamente y que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en el periodo de 10 años.
La audiencia se realiza en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla y el fallo se brindará el próximo viernes.