Empresariales

BAC celebra tres décadas empoderando sueños emprendedores con Propemi

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), BAC reafirma su compromiso con el desarrollo económico inclusivo del país a través de su programa insignia Mi Empresa Propemi BAC, una iniciativa que impulsa la creación y consolidación de negocios para el desarrollo económico y generación de empleos en El Salvador.

Con más de 30 años de experiencia, Mi Empresa Propemi BAC ha acompañado a miles de empresarios salvadoreños en su camino hacia la sostenibilidad, rentabilidad e impacto positivo en sus comunidades. A marzo de 2025, el programa ha beneficiado a más 4 mil clientes, con una cartera de crédito que supera los US$439 millones, y ha otorgado financiamiento especializado a mujeres empresarias por más de US$159 millones a través del programa Mujer Acelera.

Durante este año, BAC ha fortalecido su estrategia de apoyo integral a las MIPYMES mediante:

  • Capacitación y formación continua: Más de 12 mil empresarios capacitados desde 2019, incluyendo 4,950 mujeres, a través de talleres, webinars, ruedas de negocios, seminarios y asesorías especializadas.
  • Financiamiento verde y con enfoque de género: BAC ha destinado más de $96 millones a través de su Crédito Verde Positivo, impulsando 11 proyectos empresariales sostenibles que promueven la energía fotovoltaica, eficiencia energética y la economía circular. Además, ha otorgado más de $34 millones en créditos especializados para mujeres empresarias, facilitando su acceso a recursos financieros diseñados para potenciar su liderazgo y fortalecer sus negocios con impacto social y ambiental.
  • Alianzas estratégicas internacionales: BAC ha consolidado alianzas con bancos corresponsales, gestionando más de $240 millones en 2024 y $80 millones en desembolsos en 2025, destinados a fortalecer la productividad empresarial. Además, fue el primer banco privado en El Salvador en establecer un acuerdo financiero directo con el gobierno de EE. UU. para canalizar fondos hacia préstamos para PYMES, impulsando así la economía local.
  • Iniciativas como Women In Power 2025, la Semana de Webinars Mujeres Positivando y la más reciente Semana de Webinars para PYMES, realizada en junio en el marco del Mes de las MIPYME, han convocado a más de 1,400 participantes. Estos espacios han sido clave para fomentar el liderazgo empresarial, la innovación, la digitalización y el empoderamiento de emprendedores y emprendedoras en todo el país.

Un modelo de atención integral y cercano

Mi Empresa Propemi BAC se distingue por su enfoque personalizado, con 10 Centros de Negocio35 agencias y un Centro de Desarrollo Empresarial que ofrece asistencia técnica y formación continua. Además, brinda acceso a productos financieros adaptados al ciclo de vida de cada empresa, incluyendo créditos para capital de trabajo, inversión, energías renovables, economía circular, vivienda PYME y más.

Impulsando el liderazgo femenino

El programa Mujer Acelera, pionero en el sistema financiero salvadoreño, ha consolidado su impacto con productos como Mujer Puedes+ y Mujer Casa BAC, diseñados para fortalecer el patrimonio y la estabilidad de las mujeres empresarias. A mayo de 2025, el 36% de la cartera de Mi Empresa Propemi BAC está conformada por mujeres líderes de empresa.

“En BAC creemos que el verdadero desarrollo económico se construye desde lo local, apoyando a quienes generan empleo, innovación y bienestar en sus comunidades. Mi Empresa Propemi es una muestra de cómo la banca puede ser un motor de transformación positiva e impulso al desarrollo económico de los empresarios”, expresó Rodrigo Méndez, Vicepresidente de Banca Empresas BAC

BAC celebra y respalda a cada empresario y empresaria que ha confiado en el programa Mi Empresa Propemi BAC, y reafirma su compromiso de seguir construyendo un ecosistema empresarial más inclusivo, resiliente y sostenible, donde las ideas se convierten en oportunidades y los negocios en motores de transformación positiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba